El cambio de la provisión de la tecnología: de producto a servicio

“LA TECNOLOGIA ES  MUY IMPORTANTE, PERO NO ES DIFERENCIAL. ESTA AHÍ PARA TODOS”

Siendo un poco simplistas podríamos decir que la prehistoria (en lo referente a la tecnología) está a la vuelta de la esquina. En dos décadas se ha producido dos grandes revoluciones que han barrido con el modo de entender los servicios IT: la extensión y potenciación de dispositivos personales y la universalización de Internet y los servicios web. Hace no tanto los sistemas eran mastodontes solo al alcance de grandes empresas. El umbral de la inversión necesaria para la adquisición del sistema, su infraestructura, su puesta en marcha era tan alto que solo era posible para algunos.

Bajo aquel modelo, la tecnología era diferencial y los equipos técnicos se encontraban en su hábitat ideal: instalación de servidores y clientes, formación, puesta en marcha, soporte técnico, migraciones, etc. El perfil requerido al departamento de Tecnología era el del técnico de sistemas responsable de la instalación, el mantenimiento y el soporte a la operación.

Sin embargo, de forma progresiva se ha producido un cambio de escenario:  el desarrollo de la virtualización y las aplicaciones web han impulsado un imparable avance hacia la externalizacion, primero de plataformas, luego de servicios y procesos. El modelo Software as a Service ha cambiado el paradigma: las empresas desarrolladoras de tecnología no entregan productos, ofrecen servicios.

post2

En definitiva, se ha producido un cambio drástico en el modelo de aprovisionamiento de los sistemas de información. Y este cambio se enmarca en un entorno donde las empresas necesitan hacer un uso intensivo de dichos sistemas para ser más eficientes en sus procesos internos y más dinámicos e innovadores en sus propuestas a los clientes.

El resultado es un nuevo escenario en la gestión de IT. Con una enorme palanca: la variabilización de los costes y la eficiencia operativa. Con un importante reto: poner el foco en la funcionalidad y la innovación, para convertirlo en ventajas competitivas.

El resultado es una inquietante pregunta (para los departamentos de IT): ¿qué perfil de departamento de IT y  qué perfil de técnicos se necesitan ahora?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s