¿Por qué transformando IT?

El cambio digital y la incorporación acelerada de las nuevas tecnologías están  poniendo en cuestión la función de los departamentos de IT. No hay duda de que la tecnología está tan imbricada con el negocio que ya no se entiende como facilitadora o palanca sino como el núcleo del propio negocio.  Sin embargo está por ver qué area de las compañías es capaz de sacar partido de esa tecnología y convertirla en oportunidades de negocio. IT debería ser el departamento más preparado para realizar esa función, pero la realidad no es necesariamente así.

Se está produciendo un proceso aparentemente contradictorio: la tecnología que vertebra los procesos de negocio de las compañías se está desarrollando de forma vertiginosa y, sin embargo,  se constata la percepción de que el aprovechamiento que se hace de esas capacidades es cada vez menor.

La sensación de los CEOs es que la adopción de nuevas tecnologías no se traduce en ventajas competitivas. El papel de IT y del CIO parece quedar limitado a la función operativa. Aparecen nuevos roles como el de Director de Innovación, de Transformación o el Chief Digital Officer y los nuevos proyectos estratégicos arrancan fuera del departamento de IT.

Estos nuevos roles son la materialización de esa búsqueda del catalizador y gestor del cambio que necesitan los negocios para extraer ventajas competitivas a partir de la tecnología. Cualquier vía vale si funciona. Sin embargo hay razones para pensar que la transformación más eficiente de los negocios se apoya en una transformación del departamento de IT. Este blog pretende explorar en esas razones, analizar las consecuencias del cambio que se está produciendo y proponer un diseño de las nuevas funciones y perfiles que deberá asumir IT para construir su transformación.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué transformando IT?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s