El cambio tecnológico provoca un cambio cultural

“EL FOCO SE MUEVE DESDE LA TECNOLOGIA HACIA EL CLIENTE Y SUS NECESIDADES”

A una velocidad imparable no solamente está cambiando el campo de juego sino también las reglas de lo que se exige a las areas de tecnología desde el negocio. La democratización de la tecnología, el uso intensivo de los sistemas de información cada vez más complejos en cualquier compañía plantea mayores exigencias. La  más importante: que el profesional de TI deberá mover su foco desde la tecnología hacia el cliente y sus necesidades.

IT clave

Creo que los que trabajamos en  IT nos identificamos inconscientemente con la tecnología, la percibimos como un fín en sí mismo –su implantación, su gestión-  y nos colocamos en una posición de avalista y de defensa que nos impide exprimir todas sus posibilidades con una visión más exigente y crítica.

Mi opinión es que la manera clásica de atender a nuestros clientes ha sido ofrecer  las respuestas antes de entender las preguntas. El modelo tradicional así lo propiciaba: un objetivo identificado por la Dirección General  (por ejemplo, dotarse de un sistema de información para el negocio) se convertía en el proyecto asumido por IT denominado Implantación del Sistema de Información. Y la encomienda desplazaba el foco desde las necesidades hacia la propuesta técnica. La combinación perfecta de la cesión de la responsabilidad al tecnólogo y la creencia de este de que la tecnología tiene la solución.

Esto ya no vale. Desde arriba se ha entendido que el proyecto –siguiendo el ejemplo- debe ser Nuevo proceso de información a la dirección.Ni el negocio puede eludir su responsabilidad en definir qué quiere y para qué, ni IT puede permitirse vivir ajeno a las necesidades conocidas o por descubrir de sus clientes.

Nuestras empresas nos demandan ya un cambio de actitud: desde la endogamia tecnológica a la apertura a los procesos de negocio y sus necesidades.

Podemos confirmar ese cambio de foco analizando cómo se orientan algunas de las metodologías que hoy en día están más en boga para la gestión de proyectos o el desarrollo de aplicaciones: Lean y Agile.

Ver video sobre Lean Management

Lean es un modelo o una filosofía de entrega de valor desde la perspectiva del cliente. Propone que sean las necesidades del cliente las que tiren del proceso y no nuestra oferta, planteada quizás sin haber entendido bien la clave de los requerimientos.

Tomemos el caso de las metodologías Agile de desarrollo. Su base proclama: Olvídate de reclamar prolijos documentos con requerimientos y especificaciones. Trabaja junto con tu cliente en un avance rápido de lo que quiere, luego lo estudias, haces un maqueta, la contrastas y validas con él antes de avanzar su desarrollo.

De nuevo el mismo concepto, que es un mensaje para los profesionales de IT, cárgate de humildad, pon el foco ahí fuera, escucha lo que necesita tu cliente, y cuando lo entiendas, utiliza la tecnología para darle respuesta.

Anuncios

Un pensamiento en “El cambio tecnológico provoca un cambio cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s