Las preguntas que raras veces se hacen los profesionales de IT

“LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS NO GARANTIZAN EL ÉXITO. LA CLAVE VA A ESTAR EN EL TALENTO PARA SABER APROVECHARLAS”

Como en otros órdenes en la vida, creo que hay una buena manera de averiguar la capacidad de las personas y equipos de TI para evolucionar y transformarse o para quedarse estancados: unos se cuestionan ciertas preguntas, otros se reafirman en sus convicciones.

Creo que muchos técnicos se enfrentan a su carrera profesional con la endogamia que da la ausencia de cuestionamientos. Echo en falta una pregunta básica: ¿Cuál es la función en la que mejor podré desarrollar mis aptitudes? ¿en qué función estoy más capacitado para desempeñar mi trabajo?. Parecería que lo importante es el QUÉ, el objeto de mi conocimiento, y que el PARA QUÉ, incluso el DONDE es irrelevante. Sin embargo, tanto la función hacia la que deberé orientarme como el perfil de la empresa donde se desarrollará mi trabajo van a marcar mi carrera profesional y la satisfacción o frustración ante su desarrollo.

La democratización de la tecnología y su cambio del antiguo modelo de producto al de servicio plantea en mi opinión un doble escenario de juego:

1)      La tecnología pura queda en manos de los proveedores

El desarrollo de aplicaciones es cada vez más complejo: multidispositivo, altas exigencias de seguridad lógica, en permanente versionado y evolución.

Los servicios gestionados requieren volumen y masa crítica para ser rentables. Equipos especializados y en permanente puesta al día.

Desarrollo y servicios gestionados saldrán progresivamente del core de las empresas finales, que por compra, outsourcing o subcontratación tomarán de fuera lo que es inviable, difícil o antieconómico generar o gestionar internamente.

2)      Son los procesos de negocio los que quedan en manos de las empresas usuarias de IT

Lo que las empresas demandarán a sus areas de IT serán tres funciones principales:

-INNOVACION Y TRANSFORMACION

-GESTION DE LOS SERVICIOS EXTERNOS

-SOPORTE A LOS PROCESOS INTERNOS

Se está produciendo un tránsito en el perfil requerido a los profesionales de IT en las empresas finales: siendo obvia la necesidad de una base tecnológica, el componente principal se va a centrar en la orientación clara hacia el cliente y el negocio, hacia la mejora de los procesos y las capacidades funcionales. Deberá complementarlo con unas necesarias habilidades sociales.

Llevándolo al terreno personal, un profesional de IT deberá  detectar donde está su talento todos tenemos alguna capacidad natural, en mayor o menor medida, en una faceta u otra–  para decidir como enfoca su carrera profesional explotándolo adecuadamente: si se encuentra más a gusto en la componente puramente tecnológica y de desarrollo debería orientarse hacia empresas proveedoras, bien de aplicaciones, dispositivos o servicios. O, de otra forma, si se encuentra en una empresa final debería reunir habilidades más funcionales y orientarse al servicio y los procesos.

Career

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s