Las nuevas funciones y competencias de IT

“EL DEPARTAMENTO DE IT PASA AL SAQUE”

Hemos hablado en capítulos anteriores del cambio cultural y de actitud que se está produciendo en los departamentos de IT. Bien por razones económicas, bien por estrategia de la dirección para priorizar los esfuerzos en las áreas clave del negocio o bien por la capacidad de adaptación y liderazgo que transmita el área de tecnología, el caso es que habrá ciertas funciones que se extingan,  que desaparezcan del portfolio propio de IT y se subcontraten  y otras que sobrevivan y se conviertan en clave.

El departamento de IT como proveedor interno y perfil puramente operativo tiene su recorrido agotado. Solo desplazando su papel hacia la contribución a las soluciones de negocio podrá pasar a ser el factor clave que se le reclama.

Las tres funciones que van a sobrevivir y se van a ver potenciadas son:

  • FUNCIÓN DE GESTION:  Gestor de los servicios externos 

• Benchmarking de servicios / Control  y negociación

La externalización de servicios va a retirar de los departamentos de IT la operación de las infraestructuras, de los servicios, cuando no enteramente de los procesos. IT pasará a realizar la función de tutela y control de esos operadores, tarea para la que deberá dotarse de nuevas capacidades, criterios y herramientas.

  •  FUNCION DE INNOVACION:  Generador de Innovación desde la Tecnología

• Innovación/ Evolución / Transformación

La más exigente será su nueva, o ampliada, función de innovación, a veces desde la pura evolución de los procesos existentes, pero especialmente la transformación hacia visiones radicalmente nuevas.

  • FUNCIÓN DE SOPORTE:  Soporte e impulso para maximizar el aprovechamiento de los procesos internos

• Eficiencia operativa/ Competencia tecnológica/ Impulso al conocimiento funcional

La función de servicio, similar a la conocida pero donde tomará carta de naturaleza la necesidad de que el personal de soporte preste mayor atención a la componente funcional y no tecnológica: los sistemas no se aprovechan porque se desconocen y deberán ser los técnicos de servicio y soporte los impulsores del uso de las funcionalidades en permanente evolución entre sus clientes internos.

Cada departamento de IT tendrá sin duda esas tres funcione básicas. La proporción, la envergadura de cada una de ellas, y las competencias de sus profesionales, marcarán el perfil y la influencia de IT en la compañía.

FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE IT: 

Funciones IT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s