¿Por qué IT es la mejor palanca para la transformación del negocio?

“NO HAY ÁREA CON MÁS ACCESO E INFLUENCIA EN LOS PROCESOS DE NEGOCIO QUE IT”

Las palancas transformadoras dentro de los comités de dirección escasean. Lo habitual es que los directores de las unidades de negocio estén concentrados en el control de sus cuentas de resultados. Dentro de las áreas corporativas, el departamento de IT es el que mayor contribución puede hacer a la transformación global de la compañía. Por dos razones de peso:

  • Porque tiene la mayor cercanía, influencia y visión transversal de todos los procesos.
  • Porque tan importante como el desarrollo estratégico de la innovación/evolución es la acción modificadora de las rutinas y hábitos en los usuarios que deben hacer uso intensivo de los sistemas de información. IT está en el ciclo completo: Soporte funcional, Evolución de procesos e Innovación disruptiva. La acción coordinada de sus equipos produce las mayores sinergias.

Aportacion

En cada una de las etapas del ciclo de vida de un proceso -innovación, evolución y soporte-, la participación de IT es clara, lo cual no significa que sea determinante. Para eso serán necesarios consultores y técnicos de talento y buen enganche con el negocio. Pero lo curioso es que simplemente provocando una mínima colaboración entre equipos técnicos de soporte y equipos de consultores de procesos, la realimentación que se produce ya crea resultados diferenciales.

Si los técnicos que dan soporte a los usuarios tienen la oportunidad de participar en momentos clave del debate del rediseño y mejora de los procesos podrán tener las claves de las razones que lo han orientado así y podrán ser luego encauzadores inteligentes de las peticiones y nuevas necesidades de los usuarios. Transformamos así técnicos preocupados por el “troubleshooting”, por solventar problemas, en técnicos interesados en ir a las causas de las deficiencias y depurar no sólo funcionalidades sino también formas ineficientes de trabajar de los usuarios.

Y, en el otro sentido, si los consultores, que han intervenido en el diseño y construcción de los procesos, son incorporados a una revisión periódica de los problemas de operación junto con los técnicos de soporte, las mejoras evolutivas irán en la dirección real de las necesidades de los usuarios. Convertimos así consultores apegados a “diseños limpios” en diseñadores de procesos eficientes.

Los equipos de IT de distintas fases del ciclo trabajando conjuntamente desde ambas perspectivas, innovación y operación, buscando aportación de valor desde la perspectiva del negocio, son la mejor herramienta de transformación de la compañía.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué IT es la mejor palanca para la transformación del negocio?

  1. Totalmente de acuerdo contigo Iñaki. Y sin embargo ¿Porque no suele sere tenido en cuenta en las decisiones?. ¿Porque el soporte suele verse como un “mal necesario”?Quizá es la brecha digital entre la realidad (lo que realmente hacemos) y lo ideal (lo que sabemos que deberíamos hacer)

    • Hola Raúl, la linea argumental que subyace en todo este blog es que si IT se limita a las funciones puramente operativas, su influencia y participación en las decisiones estratégicas será menguante. Ahí no está su principal campo de juego. Yo creo en una vía de evolución que además es la más transformadora para la compañía. Pero eso requiere que el CIO y su equipo tomen la iniciativa. ¿Como?. Intento responder a eso en los dos próximos posts: La decisión del CIO y Las acciones clave del CIO para que su equipo de IT despegue. Encantado de comentarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s