La decisión del CIO

“SE NECESITAN LÍDERES QUE MARQUEN LA DIFERENCIA”

El ADN de un departamento de IT va a venir fuertemente marcado por el perfil de su director, el CIO. Habrá empresas donde la tecnología desempeñe un papel muy enfocado al control de costes. Allí el objetivo será la excelencia operativa. Sin embargo, empresas en sectores fuertemente imbricados con la tecnología van a requerir CIOs con una gran capacidad de liderazgo. Y será algo de lo que deberá ser consciente. Deberá decidir si quiere ser ese líder necesario para arrastrar a su compañía y a su equipo en la vía de la transformación.

¿Cuál es ese valor diferencial que debe aportar el CIO? ¿Basta con aplicarse en las funciones descritas anteriormente de innovación, gestión y soporte y con dotarse de consultores y técnicos para estar en condiciones de contribuir a la transformación del negocio?

No basta. Esas son condiciones necesarias pero no suficientes. En mi opinión hay dos factores que marcan la diferencia y que son el verdadero reto del CIO:

Participar en la CREACIÓN DE LA VISIÓN, desarrollando procesos de innovación abierta

No basta con la innovación incremental, con la mejora evolutiva de los productos, servicios y procesos. Se requiere sistematizar desde IT la innovación abierta, la incorporación de conocimiento de fuera de la organización y el intercambio entre las oportunidades tecnológicas y las de negocio para que de ese conocimiento transferido surjan nuevas soluciones de negocio.

Nadie mejor que IT, que tiene interrelación tanto con los proveedores de tecnología como con los diseñadores, desarrolladores y usuarios internos, para ser referente clave en la creación de la visión.

-Participar en la GESTIÓN DEL CAMBIO

Tan importante como diseñar una estrategia es su ejecución. La transformación de los negocios va a reclamar la existencia de drivers que concentren su función en empujar en el día a día el cambio en todos los niveles. Eso requerirá organización, sistemática y herramientas.

Ni los directores de las areas de negocio, ni otros directores corporativos están en mejores condiciones que el CIO para ser referente clave en la gestión del cambio. Quizás hay una excepción, de la mano del aprovechamiento combinado entre las palancas de IT y de Organización, que, como dos bulldozers, se alían bajo la Dirección de Operaciones para la transformación. Pero, en cualquier caso, es contando con la participación fundamental de IT.

 

El CIO deberá decidir si cuenta con la capacidad y determinación para ser ese líder necesario en varias vertientes:

Líder para la transformación de la compañía

Como se acaba de indicar, si el departamento de IT pasa al saque, es necesario que el CIO se convierta en una palanca dentro de la dirección,  tanto para la transformación de los negocios como para la gestión del cambio.

Líder para la transformación de su departamento

Cada departamento de IT tiene su balance entre las funciones de Innovación, Gestión y Soporte. El CIO deberá identificar cual es el perfil existente y cual el que la empresa necesita. Ese itinerario deberá marcar la transformación del departamento desde la orientación tecnológica y operativa hacia la contribución a las soluciones de negocio.

Líder para la transformación de su equipo

El CIO debe ser el referente interno que participe en la creación de la visión y la transmita a su gente. Pero trasladar mensajes no basta, la transformación del equipo significa que cada uno de los consultores y técnicos deberá crecer profesionalmente. Elemento clave será la ayuda que preste el CIO al progreso de la carrera profesional de sus colaboradores, dándoles visibilidad, no solo ante otros departamentos sino también hacia la Dirección. No hacer de pantalla sino ser impulsor de la autonomía y la asunción de responsabilidades es la mejor forma de propiciar el compromiso hacia la aportación de valor de cada uno de los miembros de IT.

El líder

Anuncios

3 pensamientos en “La decisión del CIO

  1. Silvia Renteria (Directora Sistemas Informacion y Seguridad, Tecnalia) en dijo:

    Hola Iñaki, un gran compendio no solo del papel del departamento de TI y su CIO en la evolucion de la empresa,, sino de lo que significa ser lider..
    Muy recomendable su lectura
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s