Las acciones clave del CIO para que su equipo de IT despegue

“LA HOJA DE RUTA HACIA LA TRANSFORMACIÓN”

En una colaboración para la revista Leaners Magazine, la publicación de referencia sobre innovación y emprendedores, he intentado plantear una propuesta sobre las acciones clave del CIO para que el equipo de IT despegue como elemento catalizador de la compañía. Son las que siguen a continuación.

1. FIJAR UNA VISION DEL PERFIL NECESARIO DE IT

El CIO debe tener una visión clara de su área de IT, de su papel en la compañía y del perfil que requiere. Sin ella no es más que un técnico mejor o peor preparado.

La construcción de esa visión se basa en tres pilares fundamentales:

El modelo de entrega  de valor. Cómo debe interaccionar IT con el negocio: Cómo se gobiernan las iniciativas dentro del comité de dirección (PPM). Cómo se articulan consultores de procesos y sistemas con las áreas de negocio para conducir el evolutivo y la innovación de los procesos. De qué manera los técnicos de soporte impulsan el aprovechamiento de los sistemas. En definitiva, definir cómo negocio e IT se reparten las funciones para transformar la compañía a través del esquema:

1) Negocio e IT visualizan y definen las formas de trabajo o procesos. 2) IT implanta los sistemas que soportan esos procesos. 3) Una organización con determinación para el cambio utiliza las palancas de los procesos y sistemas para vertebrar su transformación  como compañía.

Imagen1

El modelo de sourcing: Qué hacemos internamente y qué servicios preferimos subcontratar para asumir sólo su control y tutela.

La necesidad de capacitación del equipo de IT: Las competencias y las habilidades que deben formar parte de sus señas de identidad.

2. COMPARTIR ESA VISIÓN Y QUE EL EQUIPO SE LA CREA

Para conseguir que esa visión cale, es preciso que en su construcción se haya involucrado al equipo. No hay cambio más revolucionario que escuchar a las personas: preguntarles su opinión sobre una travesía que debe hacerse y hacer que participen en la definición y la construcción. Contar con ayuda externa puede aportar la objetividad y el sello de apuesta creíble.

El CIO no es nada sin su equipo. El riesgo aparece cuando las decisiones surgen sin la colaboración y la complicidad previas. Entonces el compromiso se resiente.

 3CONSEGUIR UNOS REFERENTES INTERNOS

El CIO necesita dotarse de un núcleo de colaboradores que ejerzan de masa crítica y de referente ante el resto del equipo. Si han participado en la creación de la visión y se sienten protagonistas de la transformación que se les pide, múltiples palancas emergen dentro del departamento.

Dar confianza y autonomía a esas personas en funciones críticas y posicionarles para que tengan influencia ante el negocio y los usuarios será la mejor manera de que el proyecto empiece a dar frutos.

Anuncios

Un pensamiento en “Las acciones clave del CIO para que su equipo de IT despegue

  1. El CIO como vision transversal de la amalgama de procesos e información que maneja una empresa, de la unicidad, exactitud y seguridad de esa información y de como está disponible para las unidades de negocio.
    De Director de Sistemas a Director de Tecnologia, pero en la tecnologia o servicios que permiten ser más eficiente al negocio, que le haga ganar más dinero a menor coste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s