El gobierno de procesos de negocio es cosa de dos

“LA FUNCIÓN IDÓNEA PARA QUE IT SE CONVIERTA EN EL MAYOR AGENTE DEL CAMBIO”

La tecnología se está convirtiendo en el mayor agente del cambio en muchas empresas. Sin embargo pocos coinciden en que el área de IT lo sea. Creo que existe alguna relación con la responsabilidad de gestionar y gobernar los procesos de negocio de la compañía.

Es fácil percibir un patrón común en el rol de IT ante los servicios y los procesos. IT se encuentra aceptada y cómoda en el papel de gestor de ambos pero no ejerce su función más ambiciosa de gobierno, en especial de los procesos. Como en el post anterior relativo a servicios, toca preguntarse qué es gobernar procesos -en lo que se refiere a procesos de la información corporativa, no procesos de producto o contenidos- y quién gobierna los procesos en nuestra compañía.

Creo que gobernar procesos consiste en diseñar y tutelar sus funcionalidades para que el conjunto resultante sea eficiente, simple y unificado. Buscamos modelar los modos de trabajo con esas características para dar valor. Sin embargo, IT no puede alcanzar esos objetivos de forma autónoma.

PROCESOS

  • EN PROCESOS DOS GOBIERNAN

Creo que solo es posible conseguir unos procesos eficientes si nacen de la colaboración simétrica entre el área de negocio e IT. En no pocas ocasiones esto no se produce: cuando aquel se inhibe, actúa como sujeto pasivo y sólo es sensible a las dificultades del cambio. O cuando éste no aporta más allá de la implantación técnica de una plataforma.

Podemos asegurar que los procesos retratan a la organización. Cuando existe el modelo bipolar, donde negocio se arroga la definición e IT la implantación, la consecuencia es un permanente desencuentro que acaba en el resultado menos incómodo para todos pero más gravoso para la compañía.

Por eso, los procesos eficientes son hijos de las organizaciones inteligentes. Cuando IT se siente parte y toma la visión del negocio y este lo aprovecha, se produce un esfuerzo conjunto lleno de sinergias: se exploran vías más eficientes de trabajar a las que se les dota de soluciones tecnológicas creativas. En eso consiste gobernar procesos. En estimular modos de trabajo innovadores y en evitar los intentos de restringirlos.

 

  • EL CAMBIO DE IT PARA SER PARTE ACTIVA EN EL GOBIERNO DE LOS PROCESOS

En anteriores etapas de cambio tecnológico en que las empresas debieron consolidar sus procesos corporativos para responder a las necesidades de crecimiento, fue muy habitual la preeminencia del sistema como solución a los problemas. En aquellos tiempos de confianza ingenua, IT se dotó de consultores de sistemas, expertos en responder de forma eficaz ante la implantación. Como la implantación era lo que primaba, era habitual recurrir a las vías más fáciles: bien la concesión a las necesidades más o menos justificadas de los usuarios, con una continua personalización o bien al encaje a la brava del sistema. Los resultados no han justificado el coste y el esfuerzo empleados.

En esta etapa más escéptica ante sistemas y necesidades particulares, IT debe reorientar el perfil que necesita. Hoy en día se requieren consultores que antepongan el proceso a su herramienta. Que escuchen y piensen antes de ofrecer una solución. Más asépticos respecto al sistema y más sensibles a la eficiencia y sencillez de las funcionalidades. Una prueba del perfil de nuestros consultores será si solamente dominan la manera en que un sistema da solución a las funcionalidades requeridas o si son conocedores de varios. Alguien decía: el que coge de uno copia, el que coge de dos compara y el que coge de tres investiga. Necesitamos consultores que investiguen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s