Poner la filosofía Ágil en el centro de la búsqueda conjunta de innovación con el resto del negocio

“UNA FIGURA EMERGENTE: EL BUSINESS PARTNER”

En los posts previos hemos puesto el foco en la IT de la operación y la IT de los procesos y los servicios. En la primera, IT se aplica, a través de su especialización técnica, en la capacitación de los usuarios mediante los técnicos de atención al usuario. En la segunda, IT se dota de capacidad para gobernar los procesos y servicios. Ahora nos enfocamos en el tercer pilar de las dimensiones clave, la IT de la innovación: La sintonía con las necesidades y los problemas del negocio para comprenderlo bien, ser entendido como parte del propio negocio y alcanzar una colaboración comprometida orientada de forma prioritaria a la innovación. Creo que esa interlocución debe consolidarse a través de una nueva figura de IT, el Business Partner.

Echando mano de Lean Startup, un buen referente en innovación, ya avanzábamos en otro post que nos encontramos dos ideas clave:

  • “No es nuestro consumidor el que tira del desarrollo del producto. El consumidor no suele saber qué es lo que quiere”. Es decir, buscamos algo que no existe. Y en el caso de IT con el negocio, que no conoce ni el propio negocio.
  • “Centrándonos en la eficiencia funcional  perdemos de vista el objetivo real de la innovación: aprender lo que actualmente se desconoce”. Es decir, IT no tiene soluciones preparadas y sólo pueden surgir ideas desde la colaboración.

Intentando ir un poco más allá, en busca de la agilidad de la innovación, creo que nos puede ser útil revisar los principios de la Visión Ágil. Yo interpreto el concepto surgido hace unos años del Desarrollo Agil como la punta del iceberg de una Visión Ágil para enfrentarse con la transformación de las organizaciones, del negocio y de IT. Según la visión de los fundadores del desarrollo ágil, se valoran los individuos e interacciones sobre los procesos y herramientas; la colaboración con el cliente sobre la negociación contractual.

A partir de estas bases, podemos plantear que la agilidad en la innovación tiene más que ver con la actitud, la determinación de las personas y la buena organización de los equipos de trabajo que con teorías y procedimientos. ¿Quién tiene como objetivo final la reorientación de las actitudes hacia la colaboración en busca de la innovación? El Business Partner. La figura que vence resistencias y cambia actitudes trabajando como catalizador de los equipos.

Cultura y actitud

 

Por supuesto que los BP deberán ser buenos gestores de la demanda de las áreas de negocio y también de los recursos asignados desde TI.  Pero sobre todo, necesitamos que esta función sea cubierta por alguien con dotes de liderazgo para cambiar la cultura y la actitud de la personas con un objetivo común: trabajando en equipo conseguir soluciones tangibles y novedosas a necesidades del negocio a partir del uso innovador de la tecnología.

 

  • EL OBJETIVO PRIMORDIAL DEL BUSINESS PARTNER ES QUE FRUCTIFIQUEN SOLUCIONES Y SERVICIOS INNOVADORES GENERADOS JUNTO AL NEGOCIO

Según un estudio de Gartner, en la actualidad el 63 % de los presupuestos de los departamentos de TI se emplea en el mantenimiento de infraestructuras ya existentes, mientras que solo un 16% se emplea en explorar nuevas oportunidades. Maximizar el retorno y el impacto de nuestros esfuerzos en innovación debe ser el propósito del Business Partner.

El Business Partner es nuestra punta de lanza en dar confianza a un equipo mixto negocio-IT para explorar en soluciones y servicios que tengan valor comercial o de eficiencia, teniendo claro donde están las necesidades de nuestro negocio y por donde podemos ofrecer oportunidades técnicas.

 

  • LA SALA DE MÁQUINAS DE IT (SERVICIOS Y PROCESOS) GENERA MEJORAS QUE SON TRANSMITIDAS A TRAVÉS DEL BUSINESS PARTNER

La organización de IT trabaja para que el Business Partner sugiera y plantee soluciones que el negocio pueda encontrar atractivas y hacer suyas.

Obviamente los consultores de procesos y los responsables de los servicios gestionados deben sentirse generadores de innovación. Pero creo que es inteligente que sus esfuerzos vayan sintonizados con las expectativas del resto del negocio. Quien hace de bróker o conseguidor, pero también de estimulador de ideas y sugeridor de posibilidades ante el negocio, debería ser el BP.

 

  • GANAR INFLUENCIA PARA PROVOCAR UNA ORGANIZACIÓN DINÁMICA

Los BP son profesionales de IT con experiencia y ascendiente que se integran con el negocio para llegar a ser el socio de referencia.

Trabajando en esa complicidad interna entre los elementos clave en el negocio y los BPs conseguimos que IT gane influencia en el negocio y afiance la confianza en los resultados del trabajo conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s